-----------------------------------------------------------------------ENVIADNOS UN CORREO CON LOS LIBROS QUE QUERÁIS PEDIR A: clubcorazonesolitarios@hotmail.es ---------------

jueves, 2 de mayo de 2013

Hamlet- William Shakespeare




Nota historia: 6.5
Nota chico: 6
Nota protagonista femenino: 4





La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.



Hamlet es el príncipe de Dinamarca. Recientemente ha fallecido su padre y una noche se encuentra con su fantasma. Este le dice que su muerte no ha sido un accidente, como se ha hecho creer, sino que ha sido perpetrada por su esposa (la madre de Hamlet) y su actual marido (el tío de Hamlet). El príncipe promete venganza a su amado padre y de esta forma sella su destino.

Mi opinión con SPOILERS: ya sabéis que no soy de poner spoilers pero no podía reseñar el libro sin hacerlos.

Disfruté leyendo este clásico pero esperaba otra cosa. ¿Cuántas de vosotras no habéis leído frases tan bonitas como esta?
Duda que son de fuego las estrellas, 

Duda si al sol hoy movimiento falta, 
Duda lo cierto, admite lo dudoso 
Pero no dudes de mi amor las ansias. 

Hamlet le dice a Ofelia que no dude de su amor; pero poco después le dice que nunca la ha querido junto con un montón de cosas desagradables, dirigidas hacia el género femenino más que a ella en particular. Está claro que las acciones de la madre son la causa de este comportamiento pero… (llamadme romántica si queréis)… ¿un amor tan grande como el que describe no debería estar a salvo de cualquier cosa? ¿No debería ser Ofelia su punto de apoyo? ¿Su confidente? Sin embargo, la insulta y desprecia.

Y luego, para rematarlo, cuando descubre que Ofelia está muerta, declara nuevamente que la ama más que el hermano de esta. Dice así:

“Yo he querido a Ofelia y cuatro mil hermanos juntos no podrán, con todo su amor, exceder al mío…”

Y después de estas palabras, no solo no se percibe tristeza alguna, sino que se olvida por completo de la muerte de Ofelia.

Y yo digo: o nos ponemos en el hipotético caso de que esos cuatro mil hermanos no saben de la existencia de esa hermana, o me da que uno solo superaría con creces su supuesto amor.

Todo esto me lleva a pensar que en verdad Hamlet nunca amó a Ofelia y por tanto esos versos tan utilizados del principio pierden todo el romanticismo.

Sé que de este libro debería quedarme con otras cosas más profundas y que hacen de Hamlet esa obra de arte tan aclamada como la muerte, el conflicto ético de matar, la venganza, la religión, la vida más allá de la muerte e incluso la crítica que hace con respecto al entierro en sagrado. Pero en lo que se refiere a la parte romántica me ha decepcionado. Eso sí, disfruté como una enana de cada una de las intervenciones de Hamlet, tan perspicaces, ingeniosas y sarcásticas.

Para terminar decir que me asquea un poco la propensión de Shakespeare a hacer a los personajes femeninos manipuladores, o débiles, o tontos,… pero se le perdona por la época de la que hablamos y porque es Shakeapeare, qué narices!

En resumen:
  • Lo positivo:
    • La trama, llena de acontecimientos inverosímiles, me enganchó tanto que solo paraba de leer para apuntar en mi libreta aquellas frases especiales que salpicaban el libro. 
    • Me reí con muchas de las salidas de Hamlet. Ojalá yo tuviera esa facilidad de palabra. 
  • Lo único negativo: 
    • Esa parte "romántica" sin sentido que a mí me sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario